0

La primavera trae teatro a Córgomo

Publicado por el .

En Córgomo las Jornadas Culturales de Primavera abren el retorno del teatro y también habrá una sugerente lectura de cuentos en las covas.

fdg

El escritor Florencio Delgado Gurriarán

Este pueblo vilamartinés es el escenario elegido por los organizadores de estas Jornadas que se desarrollarán hasta el 22 de marzo. Las actividades incluyen dos “obradoiros” y muchas propuestas más.

Es que desde hace varios años Córgomo se viene perfilando como un referente teatral de la comarca en actividades que convocan una gran participación de sus habitantes. Los vecinos se sienten fuertemente identificados con los proyectos culturales, y esta implicación vecinal en uno de los proyectos culturales más interesantes se verifica con la participación en “FDG Teatro”, agrupación de actores locales que se reúnen para preparar sus obras cuando termina la jornada de trabajo.

Según informan, el primer “obradoiro” aborda la “creación de actores” y abarca la expresión oral y corporal, improvisación, movimiento y dinámica de grupo y la creación de dramaturgia. El segundo traga la “expresión plástica no teatro” y se reparte en actividades de escenografía y de creación de máscaras.

Finalizará con el “Roteiro poético FDG”, cuyas iniciales corresponden a las del escritor galego Florencio Delgado Gurriarán, una excursión de la toponimia, cuentos en las “covas” (bodegas) y una representación teatral.

Lo de la toponimia merece un renglón aparte: Córgomo pretende conservar los nombres tradicionales de los lugares y lo hace mediante actividades lúdicas como la Carrera Anual, con su recorrido jalonado de carteles con los nombres tradicionales.

Por ejemplo Aira dos Bolos, Pousadoiro y muchos más. La “Carreira pola Toponimia” es todo un acontecimiento y en los últimos años se ha ampliado a otros pueblos de la comarca que también se van entusiasmando con estas actividades y especialmente el evento teatral, que también se quiere regionalizar.

Saludos desde absolutourense.com

Te puede interesar

Escribe un comentario