0

Hermanas a través del Atlántico

Publicado por el .

No sería ninguna novedad entre las muchas y muchos gallegos que tienen familia en Argentina y viceversa, si no se tratara de hermanas que además de llamarse igual, son dos ciudades.

Paisaje de Ourense

Paisaje de Ourense

Paisaje de Orense

Otra instantánea del paisaje orensano

A fines del año pasado, un grupo de argentinos de un pequeño balneario atlántico ubicado a 500 Km. de Buenos Aires llegó a esta ciudad con un pedido para el Sr. Alcalde: una declaración del hermanamiento.

La lejana Orense argentina, al otro lado del Océano, con sus suaves playas de cálidas arenas y aguas azules, y su vida tranquila de villa marítima, apenas alterada en época de vacaciones por los turistas que buscan paz y contacto con la naturaleza, vino a reconocerse con su antigua hermana europea, con todas sus similitudes y todas sus diferencias.

No es casual el nombre de la localidad sudamericana: fue fundada por un emigrante de Ourense, don Ramón Santamarina, quien cedió parte de sus tierras para la construcción de la villa con la condición de que se llamara igual que la tierra que lo vio nacer.

Así, a partir de 1913, se fue desarrollando la joven Orense argentina.

Ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, entre la ciudad balnearia de Mar del Plata llamada “La Perla de Atlántico” y la portuaria y petroquímica Bahía Blanca, tiene actualmente alrededor de tres mil habitantes que se dedican mayormente a la actividad agrícola. Ourense (España), en cambio, tiene más de 100.000 habitantes aunque también dista unos 500 Km. de Madrid; cruzada por el río Miño, es capaz de conjugar antigüedad y modernidad, en sus atractivos turísticos e históricos y su vida cotidiana.

Aquel diciembre de 2008 en que se encontraron los orensanos de ambos lados del Atlántico y los alcaldes de las dos ciudades se comprometieron a trabajar para hacer realidad el hermanamiento, se celebró un hito más en la larga historia de amistad entre Galicia y Argentina.

Saludos desde absolutourense.com

Fotos: http://farm4.static.flickr.com/3333/3253905551_4205472427_m.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3050/2388647777_08cd8ce410_m.jpg

Te puede interesar

Escribe un comentario