0

Puente del Milenio

Publicado por el .

Sobre el río Miño,  el último puente construido en el año 2000:  Su elegante figura elíptica permite una vista excepcional de la ciudad o nos acerca a la orilla.

puente-milenio

El Puente del Milenio fue diseñado por Álvaro Varela y Juan M. Calvo

Audacia y vanguardia definen al quinto puente sobre el río Miño, construido a 2000 años de distancia del primero: El puente romano de piedra y el moderno de acero y cemento se hermanan sobre el río que fue una vía importantísima de comunicación en la antigüedad y nos dejan entrever la evolución de la ingeniería en la construcción de puentes, en una ciudad que nos cuenta la historia a cada paso y nos habla de su importancia estratégica, su desarrollo cultural y sus bellezas naturales.

Inaugurada en el año 2001, esta obra fue diseñada por el arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo. Su original forma curva se realza con una pasarela peatonal que llega a elevarse 22 metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el Miño. Construido en dos niveles, conjuga cemento y acero en un sistema de tirantes y pilares metálicos, impactando con su imagen de fuerza y delicadeza al mismo tiempo.

La parte baja une ambas márgenes del río y la parte alta es una pasarela peatonal que nos permite descender suavemente y luego comenzar el ascenso hasta los 20 metros de altura a los que llegaremos tras subir 100 escalones. Esta pasarela es su característica distintiva: ligera y ondulante, parece una cinta de plata en el aire.

El esfuerzo bien valdrá la pena, pues al llegar, nos regalaremos con una vista espectacular de la ciudad bajo nuestros pies. Transitar la pasarela es una experiencia inolvidable.

Actualmente este puente es un símbolo del progreso de la ciudad pues forma parte de una serie de intervenciones urbanas de gran calidad, como el Paseo Fluvial, con un circuito de 17 km, y un lugar de visita obligado para turistas y visitantes.

Saludos desde absolutourense.com

Foto: http://www.flickr.com/photos

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario