0

Conferencia de Miguel Delibes de Castro: “La naturaleza en peligro. La tierra herida”

Publicado por el .

miguel_delibes.png

 La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 2 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro de Desenvolvemento Caixanova.

El ciclo de conferencias “Planeta amenazado”, que se desarrolla en la ciudad, aborda la problemática medioambiental en sus distintos aspectos y sirve como foro de debate sobre el cambio climático, las energías renovables, el tratamiento ambiental de las infraestructuras y su integración más eficiente y rentable.

Desde hace varios siglos el hombre estudia, observa y analiza la atmósfera, el agua, los mares y océanos, la energía, el bosque, las ciudades, la población, etc. Pero sólo hace algunos años que palabras como biodiversidad, espacios protegidos, deforestación, renovables, ecosistema, medioambiente, contaminación y, sobre todo, cambio climático, han adquirido gran protagonismo. La especie humana siempre ha interaccionado con el medio y lo ha modificado. Los problemas ambientales no son nuevos, pero lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947), doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1988 hasta 1996 ha sido director de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC en el parque nacional del mismo nombre.

Miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales, ha pertenecido al grupo de especialistas en nutrias de la UICN y, actualmente es miembro del grupo de especialistas en félidos. También es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. Fue asesor de la delegación española en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Biodiversidad, celebrada en junio de 1992 (Cumbre de Río).

Autor de más de un centenar de artículos científicos, publicados en revistas especializadas, así como de libros sobre la distribución y conservación de la nutria, el lince y el quebrantahuesos en España, ha escrito también numerosas obras de divulgación sobre temas relacionados con la naturaleza. Durante tres años trabajó como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente y traducida a más de quince idiomas.

Te puede interesar

Escribe un comentario