0

El Puente Medieval, el más famoso de Ourense

Publicado por el .

Ourense es una ciudad hermosa, con sitios actuales y cosmopolitas a la altura de una ciudad ajironada a las nuevas tendencias tanto del ocio como del trabajo, que supo armonizar muy bien con los legados de las civilizaciones antigua que hicieron la ciudad.

Así es que encontramos, casi en el centro de la ciudad, cruzando el río Miño uno de los puentes más importantes, el Puente de Ourense o el Puente Romano que fue construido durante el siglo I como parte de la Vía Nova.

Su construcción fue fundamental para el crecimiento de la ciudad ya que era el punto de comunicación estratégico con el resto de la provincia que en ese entonces era conocida como Gallaecia.

El infortunio se apoderó del puente porque luego del derrumbe del arco principal en el siglo XII fue imposible lograr una reparación duradera hasta entrado el siglo XVII que fue reformado por Melchor de Velasco quien le dio al puente el aspecto medieval con el que lo disfrutamos actualmente.

Gracias a esta remodelación fue el puente con más luz de España hasta el siglo XIX, y declarado monumento histórico en el año 1961, luego se delimitó para uso peatonal únicamente en el año 1989 y se consagró como emblema de la ciudad de Ourense junto a las Termas de As Burgas y al la Catedral de San Martín.

Actualmente para cruzar el río Miño existen otros puentes más modernos en la ciudad, como el que cruza por la calle de Enriquez, o el de la N-120 y la N-525 que son aptos para el uso de vehículos.

Foto Vía: Wikipedia

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario