0

Sarreaus, la estirpe galaica

Publicado por el .

Sarreaus es un municipio de la comarca de la Limia, con una zona serrana al norte, la Sierra de Mamede, y una de llanura, el valle de Limia, al sur. El río Limia es el principal curso de agua, y en él desembocan varios arroyos.

Es una población muy antigua; su historia se remonta al neolítico, período que ha dejado monumentos funerarios que se consideran construidos por los primeros agricultores y pastores de Galicia de que se tiene noticia. Los estudios arqueológicos revelan los poblados fortificados donde habitaban los antepasados galaicos, principalmente en los castros de la Cibdá, La Gándara, Tarrazo y la Rocha. Algunas edificaciones muestran su origen romano, y hay varios caminos que datan de la época medieval.

Las visitas más interesantes que el municipio tiene para ofrecer al turista son las iglesias, cada una con detalles particulares de arquitectura que les dan personalidad.

La Iglesia de Codoselo es una iglesia monumental de estilo románico, que perteneció a la Orden de Santiago; la torre cuadrada, que se encuentra adosada al edificio principal, es del siglo XVI, mientras que la cabecera de la iglesia data de principios del siglo XVIII, y muestra el estilo barroco propio de la época.

La Iglesia de Cortegada, más pequeña, es también románica, mientras que las esculturas que se conservan son de estilo barroco.
Como expresión de arquitectura popular, vale la pena ver el crucero de Nocelo da Pena. Es un soporte de piedra asentado sobre unas gradas, que sostiene un fuste y sobre él la cruz sin ninguna clase de ornamento. Generalmente, estas construcciones tenían por objeto cristianizar los lugares que se consideraban peligrosos como eran las encrucijadas por donde vagaban las almas; también podían ser una expresión de agradecimiento por parte de los devotos.

Foto Vía: Panoramio por msol77

Te puede interesar

Escribe un comentario