0

Sandiás, Cultura Orensana

Publicado por el .

Al sudeste de Ourense está el poblado que pertenece a la comarca de Lmia. Predominan en sus 35 kilómetros cuadrados de superficie el lago de Antela.

Se destacan: la Iglesia de San Estevo de Sandiás, pertenece al renacimiento gallego. Fue construida por Bartolomé de Nosendo en 1520. El presbiterio tiene forma rectangular. La portada es de estilo manuelino al estilo de las iglesias portuguesas.

Tiene un hermoso retablo que es de especial importancia por el significado que tiene para el arte de Ourense del siglo XVII. Sus autors fueron los talladores y escultores Xoán Fernández O Mozo y Francisco de Moure. Consta de 2 cuerpos, 3 calles y 1 ático. Se pueden ver a San Pedro y a San Pablo y en un segundo plano a San Francisco, San Estevo y San Lorenzo. También se destacan de la decoración de la iglesia las pinturas manieristas de la parte baja, no se piedra de ver la Asunción y la Visitación.

La iglesia de Santa María de Couso, llaman la atención que está construida por la mitad por los romanos y luego completada en el siglo XVII. Otra de las iglesias importantes es la de San Xoán de Piñeira, que pertenece al siglo XIX.

De las ermitas se destaca la de San Benito da Uceira, que data del año 1766. Desde allí se tiene unas hermosas vistas de Sandiás. Aquí se realizan las romerías del pueblo.

La Torre de Sandiás o Torre de Castro, su construcción está repleta de leyendas, algunas la relacionan con Bernardo do Carpio en el siglo IX.

Mucho de la historia de Ourense pasó por estas tierras, tiene especiales atractivos naturales y entre otros los que mencionamos aquí, pero es un lugar maravilloso, casi como escondido para visitar y empaparse de tradición orensana.

Foto Vía: Sandiás

Te puede interesar

Escribe un comentario