0

Punxín, imposible no descansar unos días allí

Publicado por el .

Tan sólo hay que recorrer 18 kilómetros desde Ourense por la OU-525 para llegar a un paraíso verde. Se trata del pueblo de Punxín, que se extiende por las laderas y bocarriberas del valle del río Barbantiño.

Llegar es muy sencillo ya que se encuentra cercana a las rutas nacionales 541 y 120 que comunican Ourense con las ciudades de Pontevedra y Vigo; cuenta con el paso de la línea de ferrocarril y es paso casi obligado para llegar a las mejores playas de Ourense.

Como todos los pueblos antiguos de Ourense, en Punxín encontrará interesantes iglesias del siglo XVIII como la dedicada a San Juan, que se encuentra en la aldea de Ourantes.

Esta iglesia es de planta rectangular cuyas puertas principal y lateral son de estilo románico tardío. Se destacan además, las interesantes decoraciones geométricas de los canecillos.

Otra de las iglesias es la que se encuentra en Freás, que es de estilo moderno y se ubica en la ladera occidental del río Barbantiño, el principal curso de agua de Punxín.

En el casco urbano de Punxín, encontrará una iglesia de estilo románico, que fue modificada en el pasado siglo. Si continúa recorriendo el casco urbano, encontrará el Paso de Punxín, que se encuentra en una pronunciada pendiente al Este, en una finca. Tiene un edificio principal en forma de T y una capilla. Pero desafortunadamente, sólo se puede apreciar desde afuera porque es una propiedad privada.

El peto de ánimas más importante se encuentra en Ourantes, que aunque sencillo era lugar de ofrendas que utilizaban las personas que pasaban por una calzada medieval que hoy ya no existe. En el peto se puede ver una interesante imagen quemándose en el infierno y rodeada de ángeles celestiales.

Foto Vía: Panoramio por esrodi

Te puede interesar

Escribe un comentario