0

La iglesia visigoda de Bande

Publicado por el .

La Iglesia de Santa Comba, en esta localidad que integra la comarca de la Baja Limia, a orillas del río del mismo nombre, es un pequeño templo que se ha ganado el título de “joya visigoda de Galicia”.

santa-comba
Capiteles de la Iglesia Visigoda de Bande

Esta iglesia, construida en el siglo VII tiene características arquitectónicas singulares que la convierten en un edificio de gran valor.  La planta tiene forma de cruz griega y posee una torre linterna que domina el embalse; fue declarada Monumento Nacional en 1921.  Pertenece al estilo monacal, monasterios habitados por pequeñas comunidades religiosas cuya finalidad era auxiliar a los peregrinos, para lo cual se destinaban unos espacios a los lados de la iglesia para que los caminantes pudieran descansar y protegerse.

Aparece rodeada por un muro y los únicos vestigios de la construcción original que se conservan pueden ser algunas partes del edificio y la decoración. Construida con grandes sillares de granito, en su interior se encuentran arcos y columnas de estilo romano y visigodo y bastantes elementos provenientes de los cultos romanos que se adaptaron al cristianismo.  Se constató la existencia de una cámara que, se cree, sirvió para hacer de caja de resonancia para las campanas que, manejadas por un sistema de cuerdas desde el interior de la Iglesia, desparramaban su sonido en todas direcciones.

Otros lugares para visitar en Bande: las ruinas romanas de Aqus Querquennis que ya conocimos en absolutourense.com, la Capilla de Martillán, la Iglesia, el Cruceiro de Corvelle  y los petos de ánimas de Ponte Liñares y Xordo.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario