0

Los jóvenes de Cea y el baile tradicional gallego

Publicado por el .

La Asociación Juvenil y Cultural de Baile Tradicional de Cea, creada en 1996, es un grupo de jóvenes entusiastas de las danzas tradicionales, que trabaja para conservar vigente el rico patrimonio cultural gallego.

Sus actividades abarcan todo el proceso, desde la investigación y el aprendizaje hasta la puesta en escena, divididos en grupos de cuatro o cinco que recorren las pequeñas aldeas y pueblos de Galicia para recoger los materiales folklóricos que luego habrán de elaborar.

Las piezas que se recuperan, se enseñan a todos los componentes de la Asociación, aproximadamente 30 chicos y chicas, y luego las van transmitiendo a los niños y niñas que representan el futuro del grupo juvenil.

Para disfrutar de sus actividades se pueden acercar los días sábados para presenciar las clases que se combinan con las de gaita y percusión tradicional; y durante la semana, aprovechando los recreos del colegio.

El trabajo de aprendizaje muestra sus frutos en los diferentes festivales y concursos en los que participa cada año. En el escenario combinan la música, el canto y el baile, conformando un espectáculo ameno y variado.

Además de actuar en diferentes puntos del municipio, de la provincia y de toda Galicia la Agrupación visitó también Portugal, Asturias, Cantabria, Huesca, Málaga, Murcia, Cádiz, Badajoz, Ciudad Real y hasta la Isla de Lanzarote.

La Asociación organiza, además, charlas, cursos y coloquios sobre temas relacionados con diversos aspectos de la tradición gallega.
Asimismo, como componente de la Asociación Juvenil y Cultural CHARAMELA, organiza el primer fin de semana de agosto el Festival A Danza e O Son das Meigas. Es esta una convocatoria que reúne grupos de folklore de todo el país, que durante aproximadamente cuatro días conocen, actúan y conviven en tierras de Cea.

Te puede interesar

Escribe un comentario