0

Maravilloso Monasterio de Montederramo

Publicado por el .

En el pueblo de Montederramo a poco kilómetros de Ourese, se puede disfrutar de la naturaleza tanto como de los paseos por la urbanización. Se puede visitar todos los días de 11 a 19 con un corte desde las 14 hasta la 16 horas.

De la urbanización se destaca el Monasterio de Santa María, es uno de los edificios renacentistas más importantes de Galicia.

Aquí se encontró el documento más antiguo que denomina a la región interior de Galicia como Ribeira Sacra. La historia del edificio comienza en el año 1124 como donación de la reina doña Teresa de Portugal al Abade Arnaldo, en este documento se solicita la creación del monasterio en la Rovoyra Sacrata.

No se conserva mucho de la construcción original pero en la fábrica y en la escuela todavía se pueden encontrar algunos vestigios.

Entre los muchos detalles arquitectónicos que tiene el Monasterio de Santa María se destacan las Puertas Monumentales.
Son 2 puertas realmente impresionantes que se ubican en los extremos de los brazos del crucero.

Ambas puertas con dinteles, enmarcadas por pilastras, de entablamiento triangular. A demás del esquema arquitectónico, la belleza de la decoración es barroca, con imágenes en relieve ubicadas en el remate de las pilastras, donde generalmente se encuentran los capiteles.

En la puerta del lado de la Epístola, los relieves representan a la Virgen y al arcángel Gabriel durante la Anunciación. En la del lado del Evangelio la decoración es de 2 monjes abades con cogulla, báculo y libro, que podrían se representativas de San Benito y San Bernardo. Es más destacable que la otra puerta por su policromía.

Esta es una breve descripción del maravilloso Monasterio, una visita obligada en Montederramo. Toda la construcción por dentro y por fuera es deslumbrante.

Foto Vía: Montederramo

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario