0

Castros de Coles

Publicado por el .

Coles deslumbra por sus paisajes y monumentos religiosos, pero también hay rastros de antigua arquitectura civil que permite abrir una pequeña ventana al pasado de este Concello de Ourense.

A Mendorra es una de las variantes de la palabara mámoa que significa zona alta, pero también son construcciones que solían encontrarse en Coles pero lamentablemente a nuestros días no llegó ninguna. Medorra está a lo alto del Castro de la Madalena, desde el poblado en la cima se puede ver A Madalena y la carretera nacional 525 que va desde Zamora a Santiago.

No puede perderse de Coles los antiguos castros, el de Madalena, donde se pueden ver las minas de granates que erosionaron el suelo. Tiene un terraplén hacia el Oeste del que corre a los pies un foso enorme. En un sitio está partido, se cree que se utilizó para plantar pinos y hacer muros. Hacia el sur el foso desaparece, quizás porque la protección del riachuelo era suficiente. El castro es circular, tiene 120 metros de norte a sur y 115 de este a oeste. Se pueden ver los restos de las casas antiguas.

Otro Castro, es el de Santa Águeda, en la cima del monte homónimo a una altitud de 682 metros. Llama la atención el paramiento que rodea al castro, tiene 5 metros de alto y se alarga hasta el terraplén. Este es más pequeño que el de Madalena pero igualmente interesante.

Quedan 2 Castros más en Coles que son de visita indispensable, el de San Lourenzo, desafortunadamente el dueños de las tierras está realizando una construcción que destruye parte del yacimiento, pero queda la capilla con una ventana extraña, data del siglo IX.

Para finalizar el recorrido por los Castros, Adro Vello es un asentamiento a 500 metros de la iglesia de San Juan de Coles.

Foto Vía: Cocello de Coles

Te puede interesar

Escribe un comentario