0

Cenlle, Un Pueblo Antiguo de Ourense

Publicado por el .

Ourense tiene gran cantidad de pueblos con historia y naturaleza para disfrutar. Cenlle se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad.

De hermoso relieve accidentado, sin elevaciones pronunciadas, su pico más elevado es A Corredoiro que alcanza los 489 metros, le sigue Piñeiro de 477 y luego Názara de 415 metros de altura. También se destacan los Montes de San Torcuato y San Breixo. Está bañada por los arroyos que desaguan en los ríos Arnoya y Miño, que forma el límite oeste del Cenlle.

De sus monumentos históricos se destacan las parroquias y el sistema de articulación del hábitat rural. La historia de Cenlle se remonta al año 1238. Desde sus orígenes fue tierra de labradores que trabajaban las tierras y producían vino.

Se encuentra en un Terra de Castela, en donde la única comunidad de importancia es Ribadavia. A Cenlle solo se le otorga importancia por la producción agrícola. Esto se puede ver en los importantes documentos históricos guardados en sus iglesias.

La importancia de estos documentos radica en que se describen los métodos de venta, vecindad y formas de trabajo de los poblado de hace más de 100 años. De todos se desprende la forma de relacionarse que tenían los ourensanos en estas comarcas tanto en lo social como en lo comercial.

Además los documentos están escritos en latín y en gallego. Los primeros son los más antiguos, se ubican en los años 1191, 1238 y 1258. Los últimos son del año 1286, 1289 y 1421. El latín era el idioma en el que se hablaba en las iglesias y el de las personas más importantes. La lengua gallega era la del pueblo y utilizado por todos para relacionarse.

Foto Vía: Panoramio

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario