0

Monumentos Populares y las Aguas Termales de Cenlle

Publicado por el .

Cenlle es uno de los pueblos de Ourense más bonitos. Se encuentra a solo 32 kilómetros llegando por la A-52.

De su patrimonio histórico y cultural se destacan las importantes iglesias antiguas y las construcciones civiles y populares que le dan aires medievales ideal para recorrer una tarde de buen clima.

De sus construcciones civiles y populares se destaca la Casa Grande de Riobóo, esta casa fue una de las más poderosas de la comarca, y esto se refleja en la construcción, con influencias santiaguesas tanto en el enmarque de la monumental portada como en la capilla y el buen retablo, obra de Benito de Lemos del año 1768. Tiene tres patios, el primero con características más representativas, el segundo más privado, por el que se accede a la mansión y el tercero, de servicio, con entrada independiente. En el portalón de entrada destaca un escudo con varios cuerpos.

El Pazo Sáa es un edificio amurallado, consta de 2 plantas en forma de herradura, está ubicado en una pendiente.

El Peto de ánimas de Santa María de Cenlle, se encuentra adosado al testero de la iglesia del mismo nombre. Consta de 3 cuerpos terminado por una cruz y 2 pináculos a los laterales. Está adornado por un relieve policromando.

Otra de las particularidades de la Iglesia de Santa María de Cenlle es el cruceiro, coincide con un cruce de caminos, data del año 1877, sorprende por la iconografía pasional. En el fuste se puede ver la Verónica, a la vera del crucificado se puede ver a San Antonio recogiendo la sangre del redentor en un cáliz y a la Piedad con su hijo al otro lado.

Otro de los imperdibles son las Aguas Termales de Laias, recomendadas para problemas en la piel, el aparato digestivo y problemas en las articulaciones. En la actualidad se encuentran en unas modernas instalaciones.

Foto Vía: Wiki Commons

Te puede interesar

Escribe un comentario