0

Monumentos Religiosos de Cenlle

Publicado por el .

Para llegar a Cenlle desde Ourense, se recorren sólo 32 kilómetros por la A-52 que llega directa o por la OU-120 en dirección a Vigo. Tiene gran cantidad de monumentos históricos religiosos y construcciones civiles o populares que no puede dejar de visitar.

Las iglesias más importantes son Santa María de Cuñas, Santa María de Cenlle, Iglesia de San Juan, la Iglesia de Miguel de Osmo, y la Igleisa de Santa María de Razamonde.

De la arquitectura religiosa, se destaca la Iglesia de Santa María de Cenlle, muy sencilla y bella. Posee un interesante campanario. Junto con el peto de ánimas es uno de los conjuntos de arte más raro de Ourense.

La Iglesia de San Juan es de estilo romano como se puede apreciar en la entrada principal. La construcción es de arco apuntado decorado con canecillos y una Cruz de Malta. El arco del presbiterio en el interior también es un buen ejemplo de ese estilo. Pero el resto de la construcción es de estilo barroco y neoclásico, que se puede ver en la Capilla Mayor.

Otro de los edificios religiosos importantes es la Iglesia de San Miguel de Osmo, de origen romano aunque se le realizaron varias reformas. Guarda en su interior se guardan tallas del siglo XVII. La planta tiene forma de cruz latina y se conserva a pesar de las reformas. Data del siglo XVII.

La Iglesia de Santa María de Razamonde tiene una bella puerta lateral con motivos geométricos enmarcados por una fila de canecillos.

La iglesia que podría ser la más importante es la de Santa María de Cuñas, que está considerada uno de los santuarios principales de O Ribeiro. Data del siglo XVIII, de gran influencia compostelana. Durante Junio, en especial el día 11 se celebra la misa de honor a Compostela, ese día se le otorgan ofrendas.

Foto Vía: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario