0

Pazos de Amoeiro

Publicado por el .

Amoeiro como muchos pueblos de Ourense guarda en su territorio hermosas construcciones civiles de los siglos XVII y XVIII, ideales para visitar en familia.

El museo de Pazo de Trasalba y Pazo Otero Pedrayo se encuentra en la zona popularmente conocida como “das campanas abaixo” de abundantes viñedos. Es una casona rectangular desde cuyo patio se puede subir a la solana por una escalera de piedra. La fachada posterior se recorre por la solana. Es muy vistosa la forma en la que está construida. En el interior se pueden visitar las dependencias como las utilizaba Otero Pedrayo.

En una enorme depresión, se encuentra el Pazo de San Damián aislado del núcleo urbano en terra cha de Amoeiro. La casa de Pazo se conoce Pousa de Cacabellos. Tiene forma de óvalo dividido en 2 sectores muy diferenciados por los momentos en que fueron construidos.

El sector más antiguo es del siglo XVII se encuentra en mejores condiciones que el sector más nuevo que fue edificado en el siglo siguiente. Su estado se debe a un terrible incendio que sufrió poco después de su construcción. El sector antiguo tiene forma de herradura cerrada con una muralla con portalón.

De la fachada noroeste se destacan las ventanas en el primer piso y la puerta de aire. Se puede recorrer desde adentro por una solana que tiene una cubierta que remata el muro.

En la fachada noreste las ventanas son rectangulares dispuestas de 3 en 3 se encuentran en el primer piso. En la parte baja se pude ver un hueco abocinado.

En el patio interior se destaca la escalera de tramo doble construida de piedra en ángulo de 90 grados. Termina en el sector suroeste del Pazo y se continúa en madera para los lados restantes.

Es un hermoso lugar para conocer la historia y la forma de vida de las poblaciones antiguas.

Foto Vía: Panoramio

Te puede interesar

Escribe un comentario