0

Baltar, Coto Mixto entre Portugal y España

Publicado por el .

A 56 kilómetros al sur de Ourense se encuentra el bello Concello de Baltar en la frontera con Portugal.

Los testimonios de mayor antigüedad que se encuentran en el arbolado territorio, son petroglifos que se ubican en los castros de Outeiro do Crego, do Demo, A Boullosa y Outeiro do Castro en San Antoíño.

En la llanura de A Veiga se encuentran vestigios del pasado romano en Baltar. De los que se destacan los restos de los canales, pozos ciegos y montículos artificiales.

De la misma cultura se pueden ver en la Capilla de la Asunción 2 inscripciones que hacen referencia a las aras situadas en el presbiterio.

Al estar en la frontera guarda una historia pintoresca que tiene sus orígenes en la edad media. En esa época a la localidad fronteriza se la conocía como Coto Mixto, esto significaba que aunque estuvieran en Galicia también dependían de Portugal. No estaban obligados a pagar tributos a ninguna corona y tenían derecho a asilo.

Ente otras situaciones que permitía ser Coto Mixto, se encontraban: elegir a que nacionalidad pertenecían sus construcciones, que podían ser Españolas con 1 o 2 habitaciones Portuguesas. También podían elegir juez en caso de conflicto, por lo que arbitrariamente en algunos casos se aplicaba la legislación de un país y en otros casos la de otro.

En lo espiritual el Coto Mixto dependía del Obispo de Ourense pero en lo económico dependían del gobierno Portugués.
Además de las interesantes historias que se conocen del Coto Mixto de Baltar, no puede dejar de visitar el museo. No olvide llegar con ropa cómoda para practicar alguno de los deportes como el senderismo y el parapente que se promocionan en el Concello.

Foto Vía: jmmendez Por Panoramio

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario