0

Tras los pasos del hombre lobo, leyenda de Ourense

Publicado por el .

Aunque muchos no quieran ya mencionar al hombre lobo nacido en Regueiro, su leyenda en Ourense sigue vigente alimentada por su misteriosa desaparición.

Hombre lobo

En realidad la leyenda de Manuel Blanco Romasanta, hombre lobo por excelencia, es la más alucinante de la mitología ourensana y de toda Galicia y ha sido motivo de estudios académicos, películas y series de televisión en todo el mundo.

Lo que se sabe es que el individuo confesó ser el autor de trece crímenes convertido en hombre lobo; condenado a muerte fue salvado a último momento por un indulto de la reina y a partir de allí se convirtió en leyenda.

Los lugares en los que el famoso hombre lobo vivió, estuvo o trabajó en Ourense, configuran una ruta de las más interesantes para seguir y saber más detalles acerca de esta historia apasionante del siglo XIX.

Siguiendo los pasos del hombre lobo y los estudios realizados, podemos decir que nació en Regueiro, provincia de Ourense, en 1810; una curiosidad de su nacimiento es que fue inscripto como niña y parece que todos creyeron que era mujer ¡inclusive hasta 1825!

En Soutelo se casó con Francisca Vazquez; pero su esposa murió muy pronto, y el hombre se dedicó a la trashumancia entre Ourense y Ponferrada, llegando hasta Ermida en San Mamede.

A partir de 1835 parece que comenzó a trabajar conmo tendero, recorriendo los caminos de la montaña ourensana; cuando se lo acusó, se refugió en A Ermida donde parece que llevó una vida muy tranquila por un tiempo, hasta que volvió a los caminos.

En Allariz se desarrolló el juicio, donde explicó su insólita capacidad de convertirse en lobo y cometer esos crímenes.

La leyenda del hombre lobo es un mito universal; cada región del mundo tiene su nombre, su mito y su hombre lobo legendario, con historias de terror para contar en la noche y conseguir que los niños se vayan a dormir temprano.

Foto: Imageshack

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario