0

Turismo rural en A Merca

Publicado por el .

La mayor parte del territorio de  este municipio se encuentra a más de 500 metros de altitud, rodeado de montes y cordones como los  altos Montes de Barracel, que marcan el límite con Allariz.

horreos

Visitar A Merca nos permite encontrar muy cerca de la capital el contacto con la naturaleza, los atractivos culturales y la práctica de deportes como el senderismo, especialmente en las rutas de Rubillós, en la margen del río Arnoia.

A lo largo de este río están los más antiguos vestigios como los castros de Peneda da Lebre, antigua ermita dedicada a San Amaro, o de Outeiro de San Marcos.

Entre sus construcciones más notables encontramos la Iglesia de San Pedro de A Mezquita, declarada Monumento Nacional en el año 1931, de estilo románico en su transición al gótico con elementos notables y unos sepulcros antropomorfos  y casas solariegas testimonio de la antigua riqueza agrícola. Y como elementos representativo de la Galicia rural, un singular conjunto de canastros o hórreos.

En cuanto a las fiestas y tradiciones, es conocido el Entroido de A Mezquita, que dura dos días, en el cual los “galos” bailan por la calle juntándose con los “mecos” de Froxás das Viñas, vestidos de alegres colores. También las fiestas patronales, siendo la principal, la del Espíritu Santo.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario