0

A Merca, del bullicio de la ciudad al bullicio del río

Publicado por el .

15 kilómetros en dirección a Celanova por la OU-540, son suficientes para salir del bullicio de la gente en Ourense y adentrarse en un pequeño pueblo llamado A Merca donde el bullicio es de los ríos y arroyos.

A Merca es un poblado de ríos, lluvias y temperaturas tibias. Las aguas que arman la red de ríos pertenecen al Barbaña y el Arnoia, el primero, llega desde el Alto de la Manchica para unirse al Miño en Ourense. El segundo arma su arteria propia que se inicia en el pueblo al cruzar el Molino de los Mouros-Salpurido.

Entre los muchos arroyos encontramos Los Muiños, Seixoso, Colmena y Portamosqueiro que corren por la derecha y Fechiñas, Corvillón, Paradavedra y Entrambosríos por la izquierda.

La historia de A Merca está escrita en la tierra, entre los restos de poblaciones de castros en las zonas del río Arnoia. También se encuentra una Vía Romana, camino entre Braga y Lugo. De tiempos medievales se cuenta con un convento benedictino fundado en el siglo X.

Sus construcciones más antiguas pertenecen a iglesias de impresionantes fachadas como la de la Iglesia de San Andrés de Proente de principios del siglo XVII; la Iglesia de San Pedro de A Mezquita anterior al año 986; la Iglesia de Santa María de Corvillón del siglo XVIII; la de Santa María de Vilar de Paio Muñiz y la de Santa Olaia de Parderrubias.

Una visita A Meca es placentera todo el año, pero los días más especiales son el 26 de cada mes, cuando se realiza la Feria; el 20 de febrero cuando es tiempo del Entroido en A Mezquita; el 1 de mayo que es la Fiesta del Espíritu Santo; el 11 de junio que se festeja el Corpus Christi; los días 3 de julio para Santa Isabel y 16 para la Virgen del Carmen y el día 12 de agosto para celebrar la Fiesta del Cerdo al “Espeto”.

Tan cerca y tan distinto un pueblo donde hospedarse y disfrutar de lo mejor de dos pueblos bulliciosos.

Foto Vía: Concello de A Merca

Te puede interesar

Escribe un comentario