0

Loberia otro de los bellos pueblos orensanos

Publicado por el .

Por la OU 1212 hacia Celanova encontramos un pueblo con mucha historia. Se trata de Lobería un poblado de las estibaciones meridionales de la Serra do Leboreiro.

Entre sus elevadas tierras se encuentran las aguas del río Grou o Aveleda que recoge varios cursos de agua que nacen en la Serra do Leboreiro hasta desembocar en el río Limia.

Por su situación geográfica fue territorio de Portugal hasta 1640 y luego tubo el deber de dar alojamiento y manutención a las tropas de la Guerra de Sucesión.

Entre sus varios monumentos religiosos encontramos iglesias, capillas, petos de ánimas y cruceiros que forman parte de las fiestas patronales de Lobería, como la Romería O Viso que se celebra el 29 de mayo con una procesión que va de la Iglesia Parroquial de Lobería a la Ermita.

Esta Iglesia Parroquial o Santuario de O Viso, es una bella estructura de estilo románico tardío. Tiene forma rectangular con ábside y sacristía adosadas. Dentro del Santuario, se pueden ver bellos arcos de medio punto sobre columnas adosadas decoradas con capiteles de motivos vegetales. La sacristía fue construida en el año 1717 en 2 plantas con ventana que sirven de tribuna al clero pero el Santuario tiene una inscripción ERA MCCCXL que sitúa su construcción en los años 1300 y 1309. Una de las construcciones de más destacables del Santuario es la puerta adintelada con orejeras que tiene por adorno a la imagen de Nuestra Señora coronada por ángeles.

Es un buen sitio para alejarse del bullicio de la ciudad y pasear por sus bellas callejuelas y espacios verdes. Si llega durante el día no se olvide de comer, si se anima, carne de potro en el Alero.

Te puede interesar

Escribe un comentario