0

Los Monasterios de la Ribera Sacra desde Parada de Sil

Publicado por el .

Parada de Sil es uno de los mejores paisajes que tiene Ourenes y muchos coinciden en decir que son los mejores de todo Galicia, seguramente lo dicen pensando en el Cañón del Sil.

Pero además del paisaje, en Parada de Sil la historia y la cultura tiene un lugar muy importante. Como sucede a lo largo de la Ribera Sacra, los monasterios e iglesias más impresionantes se encuentran a lo largo del Río Miño.

Lo mejor para disfrutar de este paseo es comenzar desde el Monasterio de Santa Cristina, que se encuentra en la margen contraria al Mirador Balcones de Madrid. Fue construido en el siglo IX y luego en el siglo XII se adosó una iglesia románica. De su construcción se destacan los detalles decorativos y de su paisaje el bosquecillo de castaños.

Continuando el recorrido se llega hasta el Monasterio de San Esteban, construido en el siglo X sobre un cenobio del siglo VI. Es el de mayor tamaño de todo el recorrido de la Ribeira Sacra y son llamativos sus 3 claustros de estilos románico, gótico y renacentista.

El camino ahora se aleja del río en dirección a Requeixo para llegar al poblado de Esgos, allí el Monasterio de San Pedro es uno de los más antiguos. Fue construido en el año 573 y se caracteriza porque para su construcción se aprovechó el terreno rocoso, perforando las piedras para construir el templo.

Muy cerca de ese monasterio se encuentra el último de este recorrido antes de volver a Parada de Sil. Se trata del Monasterio de Xunqueira de Espadaño, que se encuentra en el poblado del mismo nombre. Se trata de una construcción del siglo XII que fue remodelado en varias ocasiones, por lo que ha quedado como ejemplo de los estilos arquitectónicos que se pueden ver en la iglesia prerrománica, el claustro renacentista y barroco y la fachada de estilo neoclásico.

Bello recorrido, imperdible, inigualable.

Foto Vía: Turismo Ourense

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario