0

Sabores de Ourense, Empanada Gallega de bacalao y pasas de uva

Publicado por el .

Si hay un producto que es típico de la gastronomía de toda Galicia es la empanada, que en cada provincia se prepara con un toque especial.

En Ourense, seguro cada pueblo tiene su forma tradicional de preparara la empanada gallega… y más aún las familias tendrán su toque particular… para acercarnos un poco más a los sabores de esta provincia, aquí una receta para disfrutar empanadas gallegas en casa.

Empanada Gallega de Bacalao y pasas

Ingredientes:

500 grs de masa para empanada

4 cebollas

½ kg de bacalao desalado

1 vaso de vino blanco

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharadita de azafrán (optativo)

1 cucharada de leche

1 huevo

50 gr de pasas de uva o 1 manzana si no gustan las uvas.

Sal, pimienta a gusto.

Preparación:

Daremos también la receta de la masa de la empanada, pero antes de hacer la masa hay que hacer el relleno, es importante.

Remojar el bacalao durante 30 horas para quitarle la sal, luego secarlo y desmigarlo. Si es bacalao fresco se recomienda darle un hervor antes.

En un sartén colocar el aceite de oliva y esperar a que esté caliente, luego agregar las cebollas picadas muy finas hasta que queden doradas y luego agregar el bacalao. Lo dejamos durante 5 minutos, hasta que cambie de color, y agregamos el vino blanco y el azafrán, revolvemos y luego agregamos las pasas de uva y dejamos cocinar durante 15 minutos.

Rectificamos sal y pimienta, luego separamos el líquido de cocción para hacer la masa.

Para realizar la masa de empanada:

Colocar en un bol grande harina de fuerza o harina de trigo normal, dejando 4 cucharadas aparte para utilizar durante el amasado. Hacer un hoyo en el centro de la harina y colocar levadura seca disuelta en agua, batir con cuchara de madera desde el centro hacia afuera y mezclar de a poco con la harina.

Agregamos el líquido frío de la cocción del relleno y seguimos revolviendo hasta que se empiece a formar la masa, que debe ser pegajosa pero firme.

Preparamos una zona donde amasar y sacar el preparado del bol, amasar hasta que quede perfecta y cortar para rellenar y cocinar al horno.

Foto Vía: Flickr.com

Te puede interesar

Escribe un comentario