0

Guía práctica de los mejores sitios de Ourense: Museos, catedrales e iglesias

Publicado por el .

Visitar Ourense es descubrir la historia de mano de los museos y los monumentos religiosos que perduran en el tiempo y nos muestran cómo era la visión del mundo que se tenía hace siglos atrás.

Los Museos de Ourense son muchos, pero los más importantes son:

  • Museo Municipal (c/ Lepanto, 8): dedicado a exposiciones temporales.
  • Museo Arqueológico Provincial (Plaza Mayor): alberga todos los restos arqueológicos hallados en la provincia: restos celtas, romanos.
  • Museo de Cornamusa (Campus Universitario, Tel.: 988 24 43 50): exposición de todos los tipos de gaitas que existen
  • Claustro de la Iglesia de San Francisco (c/ San Francisco): dedicado a los artistas Baltar y Faílde.
  • Museo Catedralicio (Plaza del Trigo): alberga todas las obras encontradas en la provincia sobre el Arte Sacro. Destaca un ajedrez antiguo muy original en el cual los caballos son elefantes. Es de influencia india.

Se mezclan en los últimos sitios museos con espacios religiosos, perfecta transición para dedicarnos a visitar las catedrales e iglesias:

  • Catedral (Plaza del Trigo2): fue construida sobre los restos de un antiguo templo de los suevos, en el año 572. En el siglo XII-XIII fue restaurada. En su origen era de estilo románico, con influencias compostelanas y cistercienses, pero luego a través de los siglos, se fue ampliando y reformando y tiene detalles de estilo gótico, renacentista, barroco y neoclásico. En 1987 se le otorgó la distinción de Basílica. Destacan: el Pórtico del Paraíso (es de colores), el retablo del Altar Mayor, la Capilla del Santo Cristo (según una leyenda, el Cristo es tan real, que le crece el pelo y la barba y va un barbero periódicamente a cortárselo), el Cimborrio, los Patines y la Puerta sur (por la que los ciudadanos entraban a refugiarse en lo que entonces era la fortaleza de la ciudad). En 1931 fue declarada Monumento Nacional.
  • Iglesia de San Francisco (c/ Lorenzo Fernández Xocas): fue construida en la parte alta de la ciudad en el siglo XIV. Es de estilo gótico. En 1929 fue trasladada al Parque de San Lázaro. Destaca: su cubierta interior porque es de madera, el rosetón del pórtico principal, su capitel en el, que figura un gaitero y unos sarcófagos góticos. Su claustro está dedicado a exposiciones.
  • Iglesia Santa María Naí (Plaza Mayor): fue construida sobre la antigua catedral. Es de estilo gótico. Fue construida en 1088 y restaurada y reformada en el siglo XVIII. Destacan: su escalinata de la fachada principal y unas columnas de mármol, que están en la fachada, que es lo único que queda de la primitiva catedral.

Foto Vía: laspain.com

Te puede interesar

Escribe un comentario