0

Sabores de Ourense, hoy Lacón con grelos

Publicado por el .

El cerdo también es parte de la gastronomía típica de Galicia, y uno de los productos de los cuales se enorgullece Ourense.

Para degustar esta variante de la gastronomía, una receta de Lacón con grelos. El lacón se extrae de las extremidades delanteras del cerdo todavía lechón, se elabora con un proceso similar al del jamón curado. Durante 35 días se realiza salazón o deshidratado a la pieza, se lava quitando la sal, se asienta y se seca. Los grelos son brotes de la planta de nabo, es un tallo con hojas y flores en el extremo, se usan los tallos y las hojas más tiernas.

Lacón con Grelos

Ingredientes:

2 kg de lacón

Cantidad necesaria de grelos, patatas y chorizos.

Preparación:

Dos días antes de preparar el plato, colocar el lacón en una cacerola bien grande llena de agua y dejarlos sumergido, cambiando el agua al menos 5 o 6 veces durante esos 2 días.

El día de preparar el plato, colocar el lacón en una cacerola bien grande llena de agua y dejarlo que hierva al menos 2 horas. Luego se saca el lacón se reservar, en esa cacerola se agregan los chorizos y las patatas peladas pero enteras y se deja cocer durante 20 minutos.

Finalmente se agregan los grelos y de vuelta el lacón, se tapa la cacerola y se lo deja cocer durante 10 minutos más. Esta es la última etapa de cocción. Para servirlo usar una fuente para el lacón y los chorizos y otra para las patatas y los grelos.

Que lo disfruten

Foto Vía: Flickr por juantiagues

Te puede interesar

Escribe un comentario