0

Taboadela, en el paso del Camino de Santiago

Publicado por el .

El municipio de Taboadela pertenece a la comarca de Ourense, y se encuentra a 23 kilómetros de la ciudad  y según el padrón municipal, su población es de cerca de 1.700 habitantes.

La mayor parte de su superficie forma parte de una extensa llanura conocida como Valle da Rabeda, rodeado de elevaciones que no sobrepasan los 700 metros de altura. El río Barbaña atraviesa el municipio en su parte norte y adquiere su mayor caudal en el lugar llamado Paso do Mouro en Rabeda.

Taboadela tiene un pasado románico, como lo atestiguan restos de calzadas romanas, la piedra fundamental descubierta en Santiago de Rabeda (una piedra granítica con una inscripción en latín), ruinas de una fábrica romana de ladrillos y un cementerio de los primeros tiempos del cristianismo.

Hay interesantes monumentos y obras de arquitectura religiosa y popular, como son sus numerosas iglesias, cruceros y otras construcciones que el turista visitará con agrado. Para apreciar una vista panorámica de las bellezas de la región, nada mejor que subir a sus miradores, como el de Alto do Castro y el de Alto de San Xoán, donde hay un lugar de recreo y se levanta un hermoso monumento a la familia, realizado por el escultor local Xosé Cid.

El famoso Camino de Santiago, el de las históricas peregrinaciones místicas, en realidad no es uno sino cuatro: dos de ellos, el Camino del Norte y el Camino Francés entran en España por los Pirineos; los otros dos son el Camino Portugués y el Camino del Sur o Vía de la Plata, que utilizaba una antigua calzada romana. Taboadela está situada precisamente en el paso de la Vía de la Plata, camino que estuvo vinculado a algunas de las leyendas milagrosas atribuidas al apóstol Santiago.

Foto Vía: Panoramio por xolopi

Te puede interesar

Escribe un comentario