1

San Cristovo de Cea: no sólo de pan…

Publicado por el .

San Cristovo de Cea es un municipio perteneciente a la comarca de Carballiño; se encuentra a 25 kilómetros de Ourense. Es una población muy antigua, de origen casi seguramente celta; de sus tradiciones como pueblo agricultor subsisten las ferias y mercados que siguen celebrándose en la villa los días 6 y 22 de cada mes.

Se celebran diversas festividades, aunque quizá la más importante es la Fiesta del Pan de Cea, que se realiza el primer domingo de julio desde las primeras horas de la mañana. Los panaderos donan el sabroso pan que es el protagonista de la comida que tiene lugar en el campo.

El pan de Cea se elabora artesanalmente con productos de la región, naturales, cocido en horno de leña. Es un pan de peso, de corteza muy gruesa. El amasado, la fermentación y la cocción son las claves de este producto.

Una de las visitas más interesantes en la villa es el Museo Etnográfico, abierto los miércoles, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 16 a 19. Se cobra entrada. Se encuentra instalado en una edificación anexa al Monasterio de Oseira y posee importantes colecciones de elementos relacionados con los diferentes oficios tradicionales gallegos, con el trabajo agrícola en Galicia y otros objetos de interés, entre ellos un horno de pan del siglo XVIII restaurado.

Otra visita de interés por su gran antigüedad (data del año 1177) es la sencilla iglesia románica de San Facundo, construida de acuerdo al esquema tradicional de una sola nave, y como detalle destacado, las puertas lateral y principal con capiteles decorados con motivos vegetales y arcos de medio punto.

Para llegar a San Cristovo de Cea desde Ourense se toma la OU-525 hacia San Cristovo de Cea.

Foto Vía: Concello de Cea

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Omar Elias dijo

    Estimados amigos: Alguién algún día dijo, nada más bueno que el pan y yo digo solo algo más bueno que el pan de Cea, SU GENTE, MIS AMIGOS,y ese encanto de un pueblo que su visitante solo se siente forastero cuando está fuera de el. Un enorme saludo desde Argentina para vuestro Alcalde Don Jose Luis y por el a todos mis amigos ya que no puedo enumerar a cada uno de ellos.

Escribe un comentario