O Irixo un pueblo a 38 kilómetros de Ourense en un cordón montañoso entre las provincias y la Dorsal gallega.
Dominan el paisaje de O Irixo, al oeste Montes do Testeiro, de más de 1000 metros de altura y al noroeste las derivaciones de la con su pico más alto de más de 900 metros, le otorgan un paisaje quebrado, ondulado y con poca vegetación que son regados por Serra do Faro los ríos Lovagueira, Viñao y Pedriña.
La localidad de O Irixo es un territorio de valles y laderas con vegetación de coníferas que desafortunadamente por el clima se incendian con frecuencia.
Su historia se remonta al año 1000 y existen documentos que la relacionan con diferentes señores y tierras, pero casi se han convertido en leyenda ya que hablan de una fortaleza que todavía no ha podido encontrarse.
Los mejores días para visitar O Irixo son los días 2 o 17 de cada mes ya que es día de feria, pero el 1 de agosto es la Fiesta del Caballo y especialmente el 1 de julio se realiza la Romería de la Virgen del Carmen en la Capilla de Pena de Sela, para ver como los romeros prometidos dan vueltas de rodillas y pujan en la puerta de la Capilla. Para el broche de oro, una gran comida campestre.
No olvide antes de volver, dar una vuelta por la Fuente de Santa Mariaña de Loureiro, que se encuentra frente a la iglesia en honor a la misma santa. Está fabricada en piedra y con una curiosa cruz en el centro y los pináculos. Fue realizado en 1757.
Foto Vía: Flickr por Tartarugo
Tags: fiestas regionales, iglesias de ourense, o irixo, pueblos de ourenseArtículos relacionados
0 Comentarios en “O Irixo, historias por descubrir”