1

Arquitectura Barroca en Baltar

Publicado por el .

Baltar al sur de Ourense en la frontera con Portugal alberga en su patrimonio gran cantidad de monumentos religiosos y civiles además de un bello paisaje natural ideal para practicar deportes como el senderismo, parapente, fotografía y otros deportes al aire libre.

Entre los muchos sitios de interés se destaca el Museo Nelson Zumel, en la calle Seoane 1. Aquí se podrán encontrar las obras del pintor que junto con otras de importantes pintores de los siglos XIX XX fueron donadas por Zumel al Ayuntamiento de Baltar. El Museo se encuentra dentro del Ayuntamiento y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.

Recorriendo la población encontrará iglesias de estilo barroco de gran valor histórico o cultural. Entre ellas se encuentran:

  • La Iglesia de San Paio de Abades, del siglo XVIII. Se destaca la cruz procesional realizada en plata en el siglo XVIII.

 

  • La Iglesia de Santa María de Tixós, en la que se destacan el retablo con las figuras de San Benito y de la Virgen del Carmen, como decoración una de sus piezas de orfebrería es el copón del siglo XVI. 

 

  • La Iglesia de Santiago de Garabelos, con 3 bellos retablos. 

 

  • La Iglesia de San Lorenzo de Niñodaguia, con un bello retablo en donde se puede ver la Santísima Trinidad y a la Virgen del Carmen protegiendo a las carmelitas. 

 

  • La iglesia de Santa María de Villamayor da Boullosa, uno de los más importantes de Baltar.  De proporciones considerables, guarda en su interior un retablo de estilo barroco en el que se puede ver la Asunción y Visitación. De la puerta del sagrario se destaca el Cordero Pascual acompañado por San Pedro y San Pablo.

Foto Vía: elcorty oor Panoramio

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Mª Jesús Mandianes dijo

    Acabo de encontrarme con la fotografía de la pequeña capilla de mi pueblo y no sabes cuantos recuerdos de me ha traído ¡cuantas historias de la Galicia profunda se esconden tras la tapia de ese pequeño cementerio!

    Como curiosidad te comento que la ubicación original del cruceiro no es la que se ve en la imagen sino en el centro del pueblo justo en frente de la iglesia de San Bartolomé. El traslado fue una decisión de “las fuerzas vivas” de épocas pasadas.

    Saludos

Escribe un comentario