0

Baltar, Bellas Construcciones Populares que Adornan la Urbanización

Publicado por el .

Baltar el ayuntamiento de Ourense de bellos paisajes y hermosas construcciones atrae a los turistas por sus paisajes naturales y por la historia que muestran las construcciones civiles.

 

De estas construcciones se destacan el Cruceiro de Abullosa, se encuentra en el cementerio. Su pedestal de donde arranca el fuste termina en capitel con una cruz que alza la imagen de la crucifixión de un lado y del otro una dolorosa.

Otro de los bellos Cruceiros es el de A Quintá, aunque es pequeño en relación a otros, es muy armonioso en sus formas.

De los Petos que se encuentran varios sitios del casco urbano, se destacan el Peto de ánimas de Garabelos, de gran maestría técnica. Está flanqueado por pilastras cajeadas con basas y capiteles dóricos.

El Peto de ánimas de Niñodaguia, con una inscripción en la que se puede leer “caridad con las almas del purgatorio” de bella composición comprende figuras que le imprimen claroscuros. Tiene un retablo de madera del que todavía se puede apreciar 2 ánimas orantes. Como remate en la base de la cruz se puede ver la sigla IHS.

Por último el Peto de ánimas de Tixós, de cuerpo partido en 3 calles con listeles que fluyen de forma vertical por el paramente hasta la cornisa. Las calles laterales son levemente convexas y rematan con molduras en alero. El pináculo que remata el conjunto está muy bellamente construido. No se está muy seguro de la fecha en la que fue construido pero en uno de sus laterales se puede deducir que fue realizado en 1797.

Son interesantes construcciones que permiten conocer la devoción y la dedicación religiosa expresada en forma de arte realmente maravilloso.

Foto Vía: Tour Galicia

Te puede interesar

Escribe un comentario