0

Coles, Conociendo su Biología

Publicado por el .

El poblado de Coles no sólo ofrece importantes monumentos históricos, también tiene gran cantidad de riqueza natural para disfrutar.

La Ruta de la biología es un sendero trazado por los bosques que transcurre por todos los sitios donde se puede apreciar la flora, la fauna y los bellos paisajes.

Durante el recorrido se observará cómo los animales dejan su huella, de su paso cuando el suelo es blando, sus desechos característicos, los restos de comida. Los animales que se reconocerán son conejos, ardillas, caballos, perros, zorros, corzos y jabalíes.

Otra de las huellas que se pueden encontrar son las que dejan algunos de esos animales al rascarse contra el suelo o la corteza de los árboles. Pero las huellas más características del recorrido son las que dejan los jabalíes cuando buscan su alimento: insectos, lombrices y gusanos que viven bajo la tierra.

Un dato curioso, los nombres gallegos, idioma de Coles, para estos animales son: coellos, esquíos, cabalos, cans, raposos y xabaríns.

Es hogar de aves que habitan este paraje son garzas, palomas, codornices, águilas, cuervos y urracas. Las estacionales, en verano: cucos, abubillas, golondrinas, petirrojos y gorriones. También es hogar de serpientes, lagartos y lagartijas.

Todos estos animales habitan el paraje de árboles, arbustos y plantas de varios tipos. Los árboles como manzanos, en gallego mazaira o maceira; Nogales, Nogueira o noceira; Cerezos o cerdeira; Pinos o piñeiro; Robles o carballo, Castaños o castiñeiro; Acacia o mimosa; Alcornoques o sibreira; Mimbre o vimbo; Higueras o frigueira; Brevera o breveira; Guindal o guindeira; Almendros o amendoeira; Perales o pereira; Nísperos o nespereira; Avellano o avelaira, Membrillos o marmeleiro; Naranjos o laranxeira.

Son sólo algunos y todavía quedan las plantas de hiervas aromáticas y las de flores, es un recorrido fascinante que se puede realizar en cada estación para ver en vivo y en directo cómo se comporta la naturaleza.

Un recorrido que no puede perderse.

Foto Vía: Concello de Coles

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario