0

Sepulcros Antiguos e Imágenes Escurridizas

Publicado por el .

Coles se encuentra a poco más de 9 kilómetros de Ourense, es una población rica en patrimonio cultural y natural. Para el turismo ofrece diferentes circuitos turísticos que tienen que ver con la historia y la naturaleza del Concello, por ejemplo, se ofrecen rutas de biología, de antropología, de senderismo o de matemáticas.

Son muchos los imperdibles que tiene esta población, se destacan el Sarcófago de Granito de San Eusebio, data del siglo VIII, tiene más de 2 metros de alto, más de 50 de ancho y más de 40 cm de profundidad. Tiene la inscripción AV ITVS IN T XXVII ANN MOR TVVG FVET; como la inscripción ha sufrido las inclemencias del tiempo en la primera línea también se puede leer AV ITVS IN o ANN TVS IN pero no se encuentra alguna traducción.

Otro de los monumentos funerarios es el San Paio de Albán, que es el que se encuentra en mejor estado. Son estudiadas por el arqueólogo Seara Carballo que es nativo de Coles. .

La Necrópolis de la Antigua Iglesia de San Xoán de Coles, está oculta bajo la tierra. Una de las tumbas está gravada en roca viva. Data del siglo IX.

De los edificios religiosos que se pueden apreciar en Coles, se destacan los vestigios de Santa Águeda, quedan de esta iglesia los cimientos que miden más de 5 metros de largo y 4 de ancho.

Del lugar se cuentan leyendas de moros, o que dos parroquias se disputaban la imagen de la santa, se hizo una apuesta para decidir cual se la quedaba, pero al día siguiente la imagen volvía su lugar original. Así sucedió hasta que los pueblerinos que había ganado la apuesta, hicieron destruir la capilla para que la imagen no tuviera lugar donde volver. Se festeja su romería el 5 de Febrero en donde estaba la iglesia.

Foto Vía: Concello de Coles

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario