0

Laza-Xunqueira de Ambía, desafío del Camino Sanabrés

Publicado por el .

En esta etapa del Camino Sanabrés en Ourense, debemos ascender al monte da Travesa y alcanzar la cruz del monte Talariño; esto nos pondrá a prueba pero luego podremos descansar con el descenso continuo y el paisaje agrícola.

Santa María de Xunqueira de Ambía

Dejando atrás el albergue debemos buscar la carretera OU-113, el desvío a Vilamea y el cruce del río Támega, para retomar la carretera. Esta nos lleva hasta el primer poblado de este recorrido, Soutelo Verde, con una señalización que nos informa que estamos a sólo 888 Km. de Granada.

Atravesaremos sendos terrenos agrícolas hasta Tamicelas, con su capilla del siglo XVIII, y pronto comienza el ascenso, la parte más exigente de esta etapa, pero debemos seguir hasta un mojón jacobeo que nos indica tomar hacia la izquierda; aquí comienza nuestro descenso.

Hay dos albergues para el merecido descanso, en Vilar de Barrio y en Xunqueira de Ambía, al final de etapa. Vilar de Barrio se encuentra en la comarca de A Limia, en el centro de la provincia de Ourense; se caracteriza por sus hórreos y sus trabajadoras rurales. Aquí veremos la laguna desecada de Antela, un antiguo humedal que se extendía entre varios municipios de la región.

En Xunqueira de Ambía visitaremos la Colegiata de Santa María la Real, antiguo monasterio que en el siglo XVI fue ampliado con un claustro de estilo tardogótico debido a la influencia portuguesa.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

Escribe un comentario