0

Xunqueira de Ambía-Ourense, nueva etapa del Camino Sanabrés

Publicado por el .

Esta etapa se caracteriza por su patrimonio arquitectónico religioso e industrial, pasando por Seixalbo, a orillas del río Miño.  No encontraremos un nuevo albergue de peregrinos sino hasta llegar a Ourense,  en el Convento de San Francisco.

Puente Ourense

Esta etapa no presenta prácticamente mayores dificultades y la mayor parte del recorrido es siguiendo una ruta asfaltada, y es coincidente con la Vía de la Plata.

Nos encontramos en el monasterio de Santa María la Real, en el centro de Xunqueira de Ambía, con su iglesia del siglo XIII.  Desde aquí bajaremos a la carretera para cruzar el río Arnoia, que con sus 84 Km. de longitud es el más extenso de Ourense.   Debemos alcanzar la carretera 0U-102 que seguiremos casi todo el recorrido de hoy.

Así, atravesaremos los pueblos de Outorelo, A Pousa con su capilla dedicada a la Virgen del Camino y Salgueiros que nos indicará que estamos a 17 Km. de nuestra meta en esta etapa.  Otros pueblos son  Gaspar, A Veirada donde debemos cruzar un puente sobre las vías del tren, y Ousende.

En Penelas podemos tomar un pequeño descanso, y revisar nuevamente la hoja de ruta que incluye innumerables pueblos uno al lado del otro:  A Neta, Pereiras, San Cibrao das Viñas…

Pasando  A Castellana y al llegar a la segunda rotonda, debemos tomar  la carretera  OU-0514, donde encontraremos una escultura de Carballo que señala el Antiguo Camiño de Santiago; yendo hacia el Alto do Cumial podemos dejar el asfalto para tomar un camino que nos llevará nuevamente hasta las vías del tren.

Una vez atravesadas nos encontramos en Seixalbo, declarada Conjunto de Valor Etnográfico y si tomamos por la calle Verea Real ya podremos ver las primeras casas de Ourense.  Nos acercamos  al albergue, siguiendo las indicaciones, para un merecido descanso.

Foto: RTVEs

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario