La mayor condecoración municipal que otorga el Concello, la Medalla de Oro, será para que el pueblo de Ourense rinda su homenaje a su último alcalde republicano, el socialista Manuel Suárez, fusilado en 1937.
Calles de Ourense
Al cumplirse 72 años de su fusilamiento que ocurrió en la madrugada del 28 de julio de 1937, el pueblo de Ourense a través de su Concello y autoridades, rendirá el merecido homenaje a su querido alcalde Manuel Suárez; no solamente lo ratificarán como hijo dilecto de la ciudad, sino que a partir de ahora la Escola Municipal de Artes Escénicas llevará su nombre. Se conocerá también una carta que Manuel Suárez dirigió a su familia pocas horas antes de su fusilamiento.
Manuel Suárez era el alcalde en 1936, decididamente a favor de la paz y la convivencia pacífica, figura del socialismo de la ciudad. En 1937 se mantuvo oculto un tiempo pero luego fue apresado y fusilado por el régimen franquista.
Así, con actos oficiales y populares, se celebra la decisión de terminar con setenta y dos años de aparente silencio, para que el querido alcalde Manuel Suárez ocupe el lugar que siempre tuvo en el corazón de los hombres y mujeres de Ourense.
Foto: vía Flickr
Artículos relacionados
0 Comentarios en “Merecido homenaje a un alcalde”