0

Os Blancos, Montes y Bosques

Publicado por el .

Dentro de los pueblos de Ourense encontramos Os Blancos a 48 kilómetros de la ciudad por la Autovía OU-301.

De sus años pasados se conoce que pertenecía a la Casa de Monterrei y a la Casa de Alba, a la que contribuían algunas de las 7 parroquias en las que se divide actualmente.

Separada de la frontera con Portugal por el pueblo Baltar, su geografía se caracteriza por la elevación de su territorio que se extiende al Este llegando a mezclarse con los llanos de A Limia.

Sus elevaciones más importantes se encuentran hacia el Sur haciendo frontera con Baltar superando los 1000 metros de altura se destacan el monte O Cebreiro, A Fonte do Lobo y Axorita. Estas elevaciones son muy interesantes para realizar deportes, senderismo o simplemente pasear por los bosques de coníferas en las que predomina el pino silvestre.

El río Eiroa o Mouril atraviesa Os Blancos de Oeste a Este poblando en su recorrido los terrenos rocosos con frondosos bosques de robles y castaños matizados por las tierras trabajadas y los prados.

Del casco urbano se destacan sus hermosas iglesias, el cruceiro y el peto de ánimas, que a diferencia de otros pueblos de Ourense posee sólo 1 de cada uno.

El Cruceiro de Os Blancos, que termina en un bello capitel decorado sobre el que se asienta la cruz con un Cristo que mira hacia la derecha. Del reverso puede verse a la virgen.

El Peto de ánimas en Loureses de gran atractivo artístico y excelente uso del claroscuro. Se caracteriza por la inscripción que puede leerse en la parte posterior: Esta Obra Hizo Pardo, Año D 1797.

Foto Vía: flickr por fontearcada

Te puede interesar

Escribe un comentario