0

A Rúa do Valdeorras, historia de Ourense

Publicado por el .

A 100 kilómetros de la ciudad de Ourense por la N – 120 llegamos a la ciudad de A Rúa que se encuentra muy cerca de Petín en la comarca de Valdeorras.

Es también territorio de río Sil desde donde parten 3 parroquias, Roblido, San Esteban y San Julián donde las tierras son propicias para el cultivo y el clima, que a diferencia de otras varía drásticamente de invierno a verano, la hace propicia para el cultivo de la vid especialmente de las cepas mencía y godello.

Su historia se remonta a los tiempos del Convento de Astorga al que pertenecía entre otros 21 pueblos. Las culturas visigodas y sueva dejaron su paso por estas tierras y en la parroquia de San Esteban fue importante durante el reinado de los reyes de Asturias, de León y de Galicia.

Otro dato interesante de su historia es que la heroína Doña María Manuela de Lunas y Sancho, capitana del Real Cuerpo de Artillería llegó al poblado en defensa de Zaragoza y encontró la muerte, su descanso eterno se encuentra en la Iglesia de San Esteban y marcó el fin de la Guerra de la Independencia.

En cada una de las parroquias de A Rúa existe una iglesia antigua en la que podrá encontrar fantásticos retablos y construcciones de gran valor histórico.

No tendrá problemas para encontrar hospedaje ni restaurantes para disfrutar mejor su estancia en A Rúa, no deje de probar sus comidas caseras y regionales como el solomillo de ternera a la normanda, los callos, la fondue de carne, los mariscos y el pulpo.

Foto Vía: Panoramio por Logio

Te puede interesar

Escribe un comentario