En dirección a Celanova encontramos varios pueblos donde descansar, pasear y disfrutar de Ourense. Uno de ellos es Pontedeva que se ubica a 52 kilómetros de Ourense por la OU-411.
Al llegar notará que el río Deva es quien ha marcado la construcción del pueblo, sus afluentes permitieron la formación de un interesante valle hondo y exuberante que se extiende de norte a sur.
Las elevaciones no son muy marcadas, las más altas llegan a los 200 msnm pero dan al paisaje de Pontedeva una imagen particular.
Seguramente no tendrá problemas para encontrar hospedaje y buenos restaurantes para organizar su visita y disfrutar tanto de la naturaleza como del casco urbano y alguna de las fiestas regionales, que como siempre decimos, son la mejor forma de conocer realmente la cultura de los pueblos orensanos.
Cuando salga a caminar por Pontedeva no se olvide de buscar el Ponte, se encuentra sobre el río Deva, claro… en la antigüedad era la unión entre Celanova y Frieira. Fue construido en el siglo XIX con 2 vanos y bóveda de medio punto con desaguadero adintelado.
Recorriendo el casco urbano encontrará 2 petos de ánimas, uno del año 1779 conocido como Peto de Freáns de Deva y el otro, que se ubica en Trado que guarda un pequeño retablo.
Las iglesias más importantes son, la dedicada a San Breixo, construida en el siglo XVIII y la dedicada a San Pelaxio del mismo siglo. Esta última se caracteriza por estar en su mayor parte cubierta con madera a excepción de la capilla dedicada a Santa Lucía que está cubierta con una bóveda plana de piedra.
F0t0 Vía: Sites.google.com
Artículos relacionados
0 Comentarios en “Pontedeva, un pueblito tranquilo para disfrutar de Ourense”